Artículo para Proyecto Final y Bibliografía

Como parte de la clase INF 103, estamos realizando un proyecto relacionado con la realidad virtual y aumentada. A continuación se estará presentando una breve información que mis compañeras Carolina, Alondra, Andrea y yo hemos recopilado sobre estos temas.

Descripción de Realidad Virtual y Aumentada

La ‘Realidad Virtual y Aumentada’ es un tema y una práctica que se ha integrado a la vida cotidiana, convirtiéndose en una nueva normalidad. Para entender lo que es este asunto, vamos a deconstruir el tema en secciones. Primero se debe conocer lo que es la realidad y cómo esta se define en ‘virtual’ y ‘aumentada’. La realidad (y la palabra como tal) es una descripción de nuestra existencia y nuestras interacciones con ella, tanto individuales como grupales. Esto indica que nosotros construimos nuestra realidad, y estamos constantemente ajustando y alterándola. La realidad es un sujeto complejo, sin embargo, algo que afronta varios temas incluyendo la filosofía, la ciencia, lo tecnológico, político y sociológico. Teniendo presente que nuestro tema se enfoca en el aspecto de entretenimiento de la realidad, nos encontramos dentro del tema tecnológico. 

Ahora, continuamos con el elemento de la realidad ‘virtual’ y ‘aumentada’, junto a sus definiciones dentro de nuestro tema investigativo. Primero, la realidad virtual, esta es una tecnología creada para simular o imitar una realidad semejante a la verdadera. Esto se desarrolla mediante instrumentos tecnológicos que crean un mundo en tres dimensiones, imitando a la perfección los elementos de la vida real y sus propiedades. Regularmente es reconocido y utilizando en el área de videojuegos o entretenimiento, en donde buscan provocar sensaciones como la inmersión, la interacción y la telepresencia dentro del mundo/realidad virtual. Segundo, la realidad aumentada, esta se puede interpretar como el medio punto entre la realidad del mundo y la realidad virtual. Esta realidad es creada mediante la fusión de elementos tecnológicos sobre algo ya existente en la realidad, así generando una nueva interacción de la persona con el mundo. Un excelente ejemplo de esta realidad es la famosa aplicación móvil de “Pokémon Go”,  aunque también lo podemos encontrar en otras aplicaciones relacionadas a: la astronomía, la traducción, el turismo, etc.

Listado de personas y compañías expertas en el campo de Realidad Virtual y Aumentada

  1. Mikel Cearsolo 
  1. José Fuertes
  2. Palmer Luckey
  3. Xavier Palomer
  4. Thong Nguyen
  5. David Denny & Devin Rega
  6. Veo Veo Studios
  7. Profesor Jose E Lugo
  8. Qualcomm
  9. Within Corp.

Charlas TED

Referecias

– 5 artículos de texto completo (de la Biblioteca Virtual)

Azkunaga García, L., Gaztaka Eguskiza, I., & Eguskiza Sesumaga, L. (2019). Nuevas narrativas en televisión: La Realidad Aumentada en los telediarios de Antena 3. Revista de Comunicación, 18(2), 25–50. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A2

Caldera-Serrano, J. (2014). Realidad Aumentada en Televisión Y Propuesta De Aplicación en Los Sistemas De Gestión Documental. El Profesional de La Información, 23(6), 643-650.https://doi.org/10.3145/epi.2014.nov.12

Colussi, J., & Reis, T. A. (2020). Periodismo inmersivo. Análisis de la narrativa en aplicaciones de realidad virtual. Revista Latina de Comunicación Social, 77, 19–32. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1447

Edwards Barros, C. M., França Lopes, I., & Simão Kaveski, I. D. (2021). Pokémon Go!:Stock valuation and disruptive innovation in entertainment industry. Revista Contemporânea de Contabilidade, 18(46), 47–62.https://doi.org/10.5007/2175-8069.2021.e70100

Marín-Díaz, V., López-Perez, M., Fernández-Robles, B.(2020). Metodologías y Tecnologías para enseñar STEM en Educación Primaria: análisis de necesidades. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 59, 225-240.  https://doi.org/10.12795/pixelbit.69626

3 artículos de la prensa (Web) :

Bayod, M. (2020, 11 de agosto). Vídeo | Sentir los videojuegos en tu piel con una chaqueta. El País. https://elpais.com/tecnologia/2020-08-12/video-sentir-los-videojuegos-en-tu-piel-con-una-chaqueta.html

elplural.com. (2018, 22 junio). La realidad virtual supera el campo de entretenimiento. El Plural. https://www.elplural.com/el-telescopio/tech/la-realidad-virtual-supera-el-campo-de-entretenimiento_130702102

R. (2020, 18 enero). Cinco tendencias de la realidad virtual para 2020. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cribeo/geek/20200118/472932530512/cinco-tendencias-realidad-virtual-2020-turismo-hosteleria-medicina-deporte-entretenimiento.html

–  5 websites or blogs :

A. (2020, noviembre 25). UploadVR: VR/AR news, reviews, guides, analysis. UploadVR. https://uploadvr.com/

Aaron, J. (2021, 12 abril). virtual reality. Mashable. https://mashable.com/category/virtual-reality/?europe=true

Road to VR. (2021, 25 marzo). Road to VR – virtual reality news. https://www.roadtovr.com/

Staff, D. T. (2021, 13 abril). Virtual Reality. Digital Trends. https://www.digitaltrends.com/virtual-reality/

VRScout – Virtual Reality News and VR Videos. (2018, 10 agosto). VRScout. https://vrscout.com/

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