Reflexión Final

“Playing on the computer” by fd is licensed under CC BY-NC 2.0

Tareas Publicadas

Tarea #1- About Me & My Blog

Tarea #2- Mis sentimientos en la Pandemia

Tarea #3- Internet, Web y direcciones IP

Tarea #4- Trabajo colaborativo y Crowdsourcing

Tarea #5- Privacidad y Seguridad

Tarea #6- ¡Hola! Esta soy yo…

Tarea #7- Artículo para Proyecto Final y Bibliografía

Tarea #8- RSS y Feedly

Proyecto Final- Realidad Virtual y Realidad Aumentada


Cantidad de visitantes durante el semestre

Febrero

Visitantes: 1/ Visitas: 2

Marzo

Visitantes: 9/ Visitas: 11

Abril

Visitantes: 19/ Visitas: 52

Mayo

Visitantes: 6/ Visitas: 10


Reflexión del curso

El curso de inf103 me ayudó a desarrollas mis conocimientos sobre la tecnología y la internet. Se discutieron distintos temas como la privacidad y seguridad, cómo utilizar distintas herramientas en la internet para facilitar nuestra experiencia en la web, entre otras cosas. A la vez que aprendíamos sobre cada tema discutido en clase; íbamos poniendo nuestros conocimientos en practica con las distintas tareas que tuvimos que realizar. Un aspecto que me gustó de la clase fue que los primeros minutos de la clase el profesor los tomaba para que los estudiantes realizaran cualquier pregunta y estas no tenían que estar estrictamente relacionadas con la clase. Esta dinámica me pareció interesante porque abre un ambiente en el cual el estudiante se siente cómodo en aclarar sus dudas. En fin, esta clase fue dinámica e interesante y me ayudó a ampliar mi campo de conocimientos.


Lo que más me gustó del curso

  • Realizar el blog– me gustó el trayecto de realizar el blog porque nunca había tenido la experiencia de realizar uno y esta clase me aayudó a exponerme en esa área. También fue divertido buscar información sobre el tema de mi blog; ya que aprendí cosas sobre la danza que yo no tenía conocimiento.
  • Coding– me gustó realizar los ejercicios de programación. A pesar de que el tema de programación es un poco complicado; con la aplicación CODE fue una experiencia divertida de hacer. Cada uno de los ejercicios fue diverdito de hacerlso porque estan estructurados en forma de juego y eso lo hace más interesante.

Lo más importante que aprendí del curso

  • Realidad Virtual y Aumentada– pienso que aprender de este tema fue importante porque hay muchas tecnologías que están en constante progreso y no estamos al tanto de ello. Antes de tocar este tema, pensaba que la realidad virtual y aumentada solo estaban progresando en el área del entretenimiento, pero también están aportando y progresando en las áreas de la educación y salud.
  • Privacidad y Seguridad– para mi este tema fue muy importante porque generalmente no estamos tan conscientes de nuestra seguridad en la internet. Este tema me ayudó a brindarle más importancia a mi seguridad y privacidad en la internet; ya que distintas entidades están pendiente a cada movimiento que realizamos.

Lo que cambiaría del curso

Lo único que cambiaría del curso son las distintas plataforma que se deben de utilizar para poder realizar las tareas de la clase. Aunque si pienso que la web oficial de la clase es interesante; considero que es mucho protocolo tener que utilizar la web más la plataforma de Canvas. Pero no es algo imposible de hacer, simplemente hay que estar bien pendientes de ambas plaraforma para no perder puntos de la clase.

España

Flamenco

El origen de la danza del flamenco se sitúa en Andalucía, España. Esta danza nace de la mezcla de muchas culturas, como la gitana, la judía, la árabe y la cristiana. No se puede especificar exactamente cuadno nació esta danza, porque no empezó en un año concreto, sino que fue creándose poco a poco de sus mezclas culturales. Aproximadamente hace dos siglos es cuadno se empieza a expresar como lo conocemos hoy día. Originalmente el flamenco era solo el canto, pero con el tiempo se fueron introduciendo el baile y la música.

Flamenco dancers ¬ 0268
“Flamenco dancers ¬ 0268” by Lieven SOETE is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Algo que caracteriza el baile del flamenco es su poder para transmitir sentimientos, ya que este arte se utilizaba para expresar las vivencias emocionales. Las letras y danza del flamenco están cargadas de pasión, dolor, alegría, amor, angustia y desamor. Gracias a su gran intensidad emocional el flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Photo by Lu George on Unsplash

El baile del flamenco apareció por primera vez de manera reconocible como una danza estructurada en el siglo XVIII. Lo que se realiza en el flamenco es el zapateado flamenco; es una técnica especifica que incluye numerosos principios de baile, desde la postura corporal y el dominio del compás de cada palo flamenco hasta la musicalidad, la fuerza y la velocidad. Básicamente el bailarín se convierte en musico y su instrumento son sus pues con los zapatos de flamenco. Este sonido de percusión se crea con la suela de los zapatos y los calvos que llevan los zapatos en la punta y el tacón.  

Brasil

Sin duda alguna la Samba es la música y danza nacional de Brasil. Esta danza típica fue traída a Brasil por los esclavos africanos; quienes trajeron consigo los pasos de baile de Bahia y el Candomblé que hacían en sus ritos religiosos. A principio del siglo XX la samba se comenzó a expandir por Río de Janeiro donde se comenzó a perfeccionarse y delimitarse como género musical.

“Asakusa Samba” by yamuhaton is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Vestuarios

El vesturario típico de la samba para las mujeres es sensual como la danza misma. Durante la danza las bailarinas generalmente llevan un bikini adornado con piedras, flecos y lentejuelas. Dependiendo del diseño del vestuario se le añaden plumas y adornos en los hombros. También tienen un casco en la cabeza con plumas de colores, y los tacones, generalmente superando los 10 centímetros de alto. Para generar más impacto muchas bailarinas llevan plumas en la espalda, como si fuesen grandes alas de colores. Para esta danza le ponen mucho énfasis al vestuario para tener ventaja en el concurso de presentacion de vestuario del Carnaval.

Por otro lado, el vestuario de los hombros no es tan complicado. Generalmente llevan el torso desnudo, con pantalones frescos. Otros utilizan el “taparrabos” étnicos con brillos y plumas y también se utilizan trajes más convencionales, con camisa y pantalón.

Cómo se baila la samba

RSS y Feedly

Para la clase de informática, debíamos de utilizar la página de Feedly.com para suscribirnos a varios canales de información. La tarea consiste en crear distintas carpetas donde se estarán añadiendo los sitios web al que me voy a suscribir. Lo que Feedly hace es que me va a estar presentando los artículos recientes que estarán publicando los distintos web a los cuales me susbribí. A continuación estaré presentando mi carpeta de noticia y de mi interes personal.

  1. El Nuevo Día
    • Es uno de los principales periódico de Puerto Rico. Este mismo publica noticias de última hora de Puerto Rico y del mundo, política, seguridad, negocios, deportes, entretenimiento, etc.
  2. El País
    • Este periódico brinda noticias de última hora sobre la actualidad de España y el mundo. Tienen temas de política, economía, deportes, cultura, sociedad, tecnología, etc.
  3. New York Times
    • Es un periódico popular dentro y fuera de los Estados Unidos. Ofrece noticias de arte, política, del mundo, negocio, comida, ciencia, etc.
  4. BBC News
    • Proviene de Londres y ofrece noticias de salud, entretenimiento, ciencia, tecnología, negocio, etc.
  5. Carlín
    • Periódico de Argentina donde ofrece noticias de última hora de argentina y del mundo, política, economía, salud, sociedad, deportes, etc.
  6. El Colombiano
    • Ofrece noticias de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo. Estas noticias estan relacionadas con la cultural, seguridad, deportes, negocio, etc.
  7. El Universal
    • Es uno de los periódeicos líderes de Mexico y publica noticias de salud, espectáculo, deportes, etc.
  8. La Estrella
    • Fue el primer periódico de Panama, ofrece noticias internacionales, economía, deportes, sociales, etc.
  9. Jamaica Observer
    • Es un periódico de Jamaica el cual brinda noticias de deporte, negocio, entretenimiento, salud, etc.
  10. Toronto Star
    • Periódico de Canada y ofrece noticias de política, deporte, entretenimiento, negocios, investigación, etc.
  1. Kiwilimón
    • Es un sitio web que ofrece distintos tipos de recetas de cocina, ideas y tips para cocinar.
  2. Dance Spirit
    • Es una revista online que informa sobre todo lo que necesitas saber del mundo de la danza. Tambien te informan sobre todas las nuevas noticias del baile.
  3. Ballet News
    • Contiene noticias sobre compañias profesionales de ballet y escuelas de ballet de todo el mundo. En este website puedes encontrar entrevistas con profesionales, video de presentaciones, competencias, ensayos backstage, etc.
  4. The Figure Slating Fan Blog
    • Es un blog donde publican noticias del mundo del figure skating, los resultados de las competencias de patinaje sobre hielo, pots personales de los/as profesionales, etc.
  5. Sincerely Jules
    • Este blog es completamente sobre la moda; brinda consejos de moda, los outfits de la creadora del blog, sobre productos de belleza, etc.
  6. Idolator
    • En este blog se presentan noticias sobre la música pop; ya sea sobre lanzamientos de un nuevo álbum, sobre la vida del artista, anuncio de un tour, etc.
  7. Music Reviews : NPR
    • Contiene reviews sobre nuevos álbunes, de distintos tipos de géneros de la música, y también brindan noticias sobre el mundo de la música.
  8. TMZ
    • Tiene noticias relacionadas con el entretenimiento, chismes de celebridades, rumores de Hollywood, etc.
  9. Cinecrítico
    • Este blog contine críticas realizadas por profesionales de infinidad de títulos, los títulos más recientes y el cine más destacado. 
  10. Viviendo de Viaje
    • Es un blog de viaje donde se documenta las experiencias que obtuvo del vieja. También brinda guías y consejos para realizar un viaje.

Puerto Rico

Actualmente cuando si piensas en distintos bailes que se realizan en Puerto Rico; quizás piensas en el reggeatón, la salsa, la bomba, etc. Pero la plena es la danza típica de Puerto Rico. La plena se originó en la zona sur de Puerto Rico, especificamente en el pueblo de Ponce, a principios del siglo XX. Las canciones de la plena son narrativas que expresan los dolores e ironías del pueblo y sus instrumentos principales son los panderos, la guitarra o el cuatro y el güiro.

“Danza Jíbara” by Jaime Olmo is licensed under CC BY 2.0

la danza de la plena, a diferencia de la bomba, la melodía y la lírica es más importante que los bailarines. Los percusionistas no dialogan con los bailarines y sus coreografías son sencillas.

Artículo para Proyecto Final y Bibliografía

Como parte de la clase INF 103, estamos realizando un proyecto relacionado con la realidad virtual y aumentada. A continuación se estará presentando una breve información que mis compañeras Carolina, Alondra, Andrea y yo hemos recopilado sobre estos temas.

Descripción de Realidad Virtual y Aumentada

La ‘Realidad Virtual y Aumentada’ es un tema y una práctica que se ha integrado a la vida cotidiana, convirtiéndose en una nueva normalidad. Para entender lo que es este asunto, vamos a deconstruir el tema en secciones. Primero se debe conocer lo que es la realidad y cómo esta se define en ‘virtual’ y ‘aumentada’. La realidad (y la palabra como tal) es una descripción de nuestra existencia y nuestras interacciones con ella, tanto individuales como grupales. Esto indica que nosotros construimos nuestra realidad, y estamos constantemente ajustando y alterándola. La realidad es un sujeto complejo, sin embargo, algo que afronta varios temas incluyendo la filosofía, la ciencia, lo tecnológico, político y sociológico. Teniendo presente que nuestro tema se enfoca en el aspecto de entretenimiento de la realidad, nos encontramos dentro del tema tecnológico. 

Ahora, continuamos con el elemento de la realidad ‘virtual’ y ‘aumentada’, junto a sus definiciones dentro de nuestro tema investigativo. Primero, la realidad virtual, esta es una tecnología creada para simular o imitar una realidad semejante a la verdadera. Esto se desarrolla mediante instrumentos tecnológicos que crean un mundo en tres dimensiones, imitando a la perfección los elementos de la vida real y sus propiedades. Regularmente es reconocido y utilizando en el área de videojuegos o entretenimiento, en donde buscan provocar sensaciones como la inmersión, la interacción y la telepresencia dentro del mundo/realidad virtual. Segundo, la realidad aumentada, esta se puede interpretar como el medio punto entre la realidad del mundo y la realidad virtual. Esta realidad es creada mediante la fusión de elementos tecnológicos sobre algo ya existente en la realidad, así generando una nueva interacción de la persona con el mundo. Un excelente ejemplo de esta realidad es la famosa aplicación móvil de “Pokémon Go”,  aunque también lo podemos encontrar en otras aplicaciones relacionadas a: la astronomía, la traducción, el turismo, etc.

Listado de personas y compañías expertas en el campo de Realidad Virtual y Aumentada

  1. Mikel Cearsolo 
  1. José Fuertes
  2. Palmer Luckey
  3. Xavier Palomer
  4. Thong Nguyen
  5. David Denny & Devin Rega
  6. Veo Veo Studios
  7. Profesor Jose E Lugo
  8. Qualcomm
  9. Within Corp.

Charlas TED

Referecias

– 5 artículos de texto completo (de la Biblioteca Virtual)

Azkunaga García, L., Gaztaka Eguskiza, I., & Eguskiza Sesumaga, L. (2019). Nuevas narrativas en televisión: La Realidad Aumentada en los telediarios de Antena 3. Revista de Comunicación, 18(2), 25–50. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A2

Caldera-Serrano, J. (2014). Realidad Aumentada en Televisión Y Propuesta De Aplicación en Los Sistemas De Gestión Documental. El Profesional de La Información, 23(6), 643-650.https://doi.org/10.3145/epi.2014.nov.12

Colussi, J., & Reis, T. A. (2020). Periodismo inmersivo. Análisis de la narrativa en aplicaciones de realidad virtual. Revista Latina de Comunicación Social, 77, 19–32. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1447

Edwards Barros, C. M., França Lopes, I., & Simão Kaveski, I. D. (2021). Pokémon Go!:Stock valuation and disruptive innovation in entertainment industry. Revista Contemporânea de Contabilidade, 18(46), 47–62.https://doi.org/10.5007/2175-8069.2021.e70100

Marín-Díaz, V., López-Perez, M., Fernández-Robles, B.(2020). Metodologías y Tecnologías para enseñar STEM en Educación Primaria: análisis de necesidades. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 59, 225-240.  https://doi.org/10.12795/pixelbit.69626

3 artículos de la prensa (Web) :

Bayod, M. (2020, 11 de agosto). Vídeo | Sentir los videojuegos en tu piel con una chaqueta. El País. https://elpais.com/tecnologia/2020-08-12/video-sentir-los-videojuegos-en-tu-piel-con-una-chaqueta.html

elplural.com. (2018, 22 junio). La realidad virtual supera el campo de entretenimiento. El Plural. https://www.elplural.com/el-telescopio/tech/la-realidad-virtual-supera-el-campo-de-entretenimiento_130702102

R. (2020, 18 enero). Cinco tendencias de la realidad virtual para 2020. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cribeo/geek/20200118/472932530512/cinco-tendencias-realidad-virtual-2020-turismo-hosteleria-medicina-deporte-entretenimiento.html

–  5 websites or blogs :

A. (2020, noviembre 25). UploadVR: VR/AR news, reviews, guides, analysis. UploadVR. https://uploadvr.com/

Aaron, J. (2021, 12 abril). virtual reality. Mashable. https://mashable.com/category/virtual-reality/?europe=true

Road to VR. (2021, 25 marzo). Road to VR – virtual reality news. https://www.roadtovr.com/

Staff, D. T. (2021, 13 abril). Virtual Reality. Digital Trends. https://www.digitaltrends.com/virtual-reality/

VRScout – Virtual Reality News and VR Videos. (2018, 10 agosto). VRScout. https://vrscout.com/

Privacidad y Seguridad

Personalmente nunca le he prestado mucha atención a lo que es mi privacidad y seguridad en la internet. Mi mentalidad sobre este tema era como menciona Glenn Greenwald en su “TED Talk” sobre la importancia de la privacida, que la mayoría de las personas no se preocupan por su privacidad porque no están haciendo algo malo que deban de esconder. Honestamente soy una persona que no utiliza mucho las redes sociales; no soy de las que están subiendo contenido constantemente, lo que están haciendo a cada minuto del día ni tampoco publico muchas fotos. Por lo tanto, pensaba que como no compartía mucha información sobre mí, por ende, qué podría saber Facebook, Twitter o Google sobre mí. Pero cuando leí el artículo, “Facebook y Twitter conocen tu perfil, aunque no tengas cuenta, la borres o no la uses.”, quedé muy impresionada con su contenido y con la verdad e importancia de la privacidad. Este articulo habla sobre “los perfiles en la sombra”; esto básicamente es que a pesar de que no tengas, no uses o hayas borrado un perfil en Facebook y Twitter, como quiera pueden obtener información sobre nuestras vidas. Esto me pareció súper impactante ya que, aunque no estés participando de estas redes sociales como quiera pueden obtener tu información a trevés de los perfiles de tus amistades y familiares.

“facebook privacy” by stockcatalog is licensed under CC BY 2.0

También leí un artículo titulado “I Downloaded the Information That Facebook Has on Me. Yikes.”, menciona absolutamente todo lo que Facebook sabe sobre ti y lo más probable tu no estabas consciente de que Facebook tuviera esa información. Facebook guarda y les brinda tu información a distintos anunciantes; esta información incluye tu correo electrónico, número de teléfono y nombre completo. También guardan información de los distintos lugares que hayas estado, guardan los datos que tu hayas explícitamente eliminado, entre otras cosas. Algo que me alertó demasiado es que hay una sección que se llama Información de Contactos, ahí van a estar todos los números de teléfonos que estén guardados en tu celular. Este detalle se relaciona con el artículo anterior sobre los perfiles en la sombra; ya que a trevés de mi Facebook obtienen información sobre mis contactos y quizás algunos de ellos no tengan un perfíl de Facebook. Así que el tema de la privacidad es bien delicado; a través de la internet se puede saber toda tu vida y gracias a este detalle es que pienso que debemos de crear consciencia sobre este tema, debemos preocuparnos sobre nuestra privacidad y decidir qué vamos a hacer con ella.

Gracias a la recomendación de mi profesor de informática, instalé la extencion de Disconnect.me a mi browser. Cuando tu visitas un website en la internet hay compañías que siguen todos tus movimientos; rastrean los sitios web que visitas, lo que compras, la cantidad de tiempo que estas en cada website, entre otras cosas. Por lo tanto, utilizar Disconnect me menciona todas las compañías que están rastreando mis movimientos; primero visite nbc.com y me informó que 46 compañías me estaban rastreando. Por último, visite el website de la tienda Aéropostale y salió que 38 compañías me rastreaban. Antes no tenía conocimiento sobre lo que ocurría con mi privacidad en la internet; pero ahora que he aprendido un poco más sobre el tema, encuentro que es un tema alarmante y que debemos de empezar a cuidar de nuestra privacidad.

Trabajo colaborativo y Crowdsourcing

YouTube

  1. So Yummy- https://www.youtube.com/channel/UCH8NnRkxQg1zX7mHFRPq73g 
    1. Es un canal donde presentan distintas recetas de postres.
  2. Chris Stuckmanm- https://www.youtube.com/user/ChrisStuckmann 
    1. Este canal ofrece review sobre películas o series. 
  3. Jordan Matter- https://www.youtube.com/user/jordanmatter 
    1. La mayoría de los videos de este canal son del “10 minute photo challenge”. En estos se realizan la mayor cantidad de fotos en lugares públicos en solo 10 minutos. 

Instagram 

  1. sweetcalms- Delicious |Food | Deserts (@sweetcalms) 
    1. El contenido de este perfil es sobre distintos postres y lo demuestran mediante fotos y videos. La única desventaja es que no ofrecen la receta del postre, pero si sirve para inspiración y buscar ideas. 
  2. oniceperspective-  On Ice Perspective (@oniceperspective) 
    1. El contenido se basa en videos sobre distintos profesionales del patinaje de hielo realizan sus coreografías. La persona que está grabando también está dentro de la pista de patinaje; por lo tanto, se puede ver cada movimiento de la coreografía de cerca. 
  3. danceon- Dance + Music Features (@danceon)
    1. Su contenido está lleno de distintos tipos de baile y de distintas personas. Hay bailes de hip-hop, ballet, ballroom, jazz, contemporáneo, entre otros y son interpretados por personas reconocidas en la industria del baile o por personas cotidianas. 

Libros 

  1. Scythe (trilogía)- Scythe (Arc of a Scythe, #1) by Neal Shusterman
    1. “Un mundo sin hambre, sin enfermedades, sin guerra, sin miseria. La humanidad ha conquistado todas esas cosas e incluso ha conquistado la muerte. Ahora las guadañas son las únicas que pueden acabar con la vida, y se les ordena que lo hagan para mantener bajo control el tamaño de la población.”
  2. Harry Potter- Harry Potter and the Sorcerer’s Stone by J.K. Rowling 
    1. “La vida de Harry Potter es miserable. Sus padres están muertos y él está atrapado con sus desalmados parientes, quienes lo obligan a vivir en un pequeño armario debajo de las escaleras. Pero su fortuna cambia cuando recibe una carta que le dice la verdad sobre sí mismo: es un mago. Un visitante misterioso lo rescata de sus parientes y lo lleva a su nuevo hogar, el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.”
  3. Let it Snow- Let it Snow by John Green, Maureen Johnson, and Lauren Myracle
    1. “Una tormenta de nieve de Nochebuena transforma una pequeña ciudad en un paraíso romántico, de esos que solo se ven en las películas. Después de todo, una caminata fría y húmeda desde un tren varado en medio de la nada normalmente no terminaría con un delicioso beso de un extraño encantador. Y nadie pensaría que un viaje a Waffle House a través de cuatro pies de nieve conduciría al amor con un viejo amigo. O que el camino de regreso al amor verdadero comienza con un doloroso turno matutino en Starbucks.”

Películas o series 

  1. Sinister- Sinister (2012)
    1. “El escritor de crímenes Ellison Oswalt muda a su familia a una casa donde ocurrió un crimen horrible, pero su familia no lo sabe. Comienza a investigar el crimen con la esperanza de escribir un libro al respecto. Oswalt examina las imágenes de video que encuentra en la casa para ayudarlo en su investigación, pero pronto descubre más de lo que esperaba.”
  2. The Possesion- The Possession (2012) 
    1. “Una niña compra una caja antigua en una venta de garaje, sin saber que dentro del objeto de colección vive un espíritu ancestral malicioso. El padre de la niña se une a su ex esposa para encontrar una manera de poner fin a la maldición sobre su hija.” 
  3. The Conjuring- The Conjuring (2013) 
    1. “Los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren trabajan para ayudar a una familia aterrorizada por una presencia oscura en su granja.”
Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora